top of page

La fotografía surrealista, una ventana a los sueños


Desde que era muy pequeña (en edad, ya que de estatura lo sigo siendo), siempre estuve muy intrigada y fascinada por los sueños, el mundo onírico representaba para mí una manera de escapar a la realidad, de crear una película propia en mi cabeza. Cuando comencé a tener conciencia de mis sueños, primero se me dificultaba mucho recordarlos, pero con un poco de práctica aprendí a reconocer cuando estaba soñando, controlarlo e incluso a despertar y al dormir continuar el mismo sueño.


Este hábito lo he mantenido a lo largo de mi vida, tanto que no me da pena admitir que soy de las que me levanto a buscar en internet el significado de mis sueños y a tratar de interpretarlo; mi hermana, que es mucho más sensata y escéptica que yo, me dice que eso es como creer en el horóscopo, pero yo no lo creo así, primero porque tu sueño es el resultado de tu subconsciente, no depende de unas cartas al azar, sino de tu cerebro, de tus experiencias y emociones. Muchas veces sabemos lo que deberíamos hacer o no hacer, pero estamos tan concentrados en tomar una decisión que el cerebro se bloquea, esto no pasa con el subconsciente, ya que se encuentra por debajo del umbral de la conciencia.


A pesar de estar siempre muy interesada en los sueños, nunca los he tomado como referente de los trabajos que realizo, o al menos no conscientemente, no fue sino hasta el día de hoy que organicé el desorden que tenía de imágenes en mi computador, para darme cuenta de que todas las imágenes que había acumulado a lo largo de mi carrera tienen ese elemento en común: todas eran imágenes oníricas. Suena un poco tonto que haya tenido que organizar mi escritorio para darme cuenta, pero así fue, sentí como si también hubiera clasificado las imágenes en mi cabeza y todo hubiera cobrado sentido.


En el arte lo que más refleja el mundo de los sueños es el movimiento surrealista, un tema complejo e interesante que abarcaré más adelante en este blog. Por ahora les comparto mi banco de imágenes organizado, está en el menú de imágenes increíbles. Todas son fotografías de personas inspiradas en el surrealismo, mi favorita es sin duda Kirsty Mitchell, que tiene un diseño de vestuario y maquillaje impecable además una escenografía que parece de otro planeta; también hay otros más recursivos como los fotografos Carl Warner y Tanaka Tatsuya, que crearon mundos con alimentos y elementos cotidianos. Pero en el mundo onírico no todo es color de rosa, hay sueños perturbadores también, por eso me gustó Christopher McKenny, quien en su fotografía se enfoca en las pesadillas.


Estaré actualizando la galería semanalmente, si también se inspiran o recuerdan alguna imagen increíble, cuentenme, ya sea por aquí o por Facebook, y así poco a poco, podemos ir creando una red creativa.


Después de esta sobredosis de imágenes ya es hora de dormir, espero que invadan mi subconsciente las fantásticas imágenes de Kirsty Mitchell y no las pesadillas de Christopher McKenny, que susto¡¡¡¡


Destacados
Entradas recientes
Búsqueda por etiquetas (Tags)
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Negro Square
  • Pinterest Black Square
  • YouTube Square Negro
bottom of page