top of page

La muertecita es un cortometraje realizado en el año 2013 ganador de la beca INI (Imaginando Nuestra Imagen) del Ministerio de Cultura de Medellín. En esta producción realicé guion en compañía de Liz Acevedo y María Ochoa, integrantes de la Corporación Pasolini de Medellín, y me desempeñe en la dirección artística por primera vez.

 

La experiencia del cortometraje El hilo fue fundamental para aventurarme a la dirección artística de este corto. En El hilo tuve un primer acercamiento a los conceptos básicos de la dirección de arte como: teoría del color, caracterización de los personajes, utilería, ambientación, escenografía, diseño de vestuario, maquillaje, peinado, iluminación, entre otros elementos necesarios para el desarrollo de una propuesta artística; ahora era el momento para profundizar más en estos conceptos y comenzar a aprender mientras hacia la dirección artística del cortometraje La muertecita.

Lo primero en una producción audiovisual es partir del guion, en este caso concreto también formé parte de la escritura del guion lo que me ayudo enormemente al desarrollo artístico, ya que sabía de primera mano las intenciones y sentimientos de cada una de las escenas.

¿Por dónde empecé?

 

Concepto escrito del cortometraje La muertecita

 

Título: La Muertecita

Duración aproximada: 12 min

Escrito por: Liz Acevedo

Sinopsis: A los 70 años de edad, Olga, pasará su primera noche sola tras la muerte de su esposo. El fantasma de su muerto llegará para recordarle los días en los que su existencia estaba anclada a la de ese otro. Lágrimas, rabia y libertad, son sentimientos que la habitan esta noche, la noche de su pequeña muerte.

Olga está sentada en el funeral de su esposo. La gente se le acerca dándole sus condolencias. Ella está tranquila, no extrañará a ese desconocido que yace en el cementerio y cuya foto está adornada de veladoras y flores blancas. Su hija se le acerca y le da una aromática, le pregunta si quiere  quedarse en su casa. Olga dice que quiere estar sola, que prefiere quedarse allí.  Se miran como si ocultarán algo. Minutos más tarde Olga despide a la última persona, le agradece por su compañía, cierra la puerta y empieza a recoger los trastos que quedaron; pocillos de tinto, ceniceros, platos sucios con torta, sillas esparcidas. Empieza a organizar mientras de vez en cuando voltea a ver el cuadro de su difunto esposo, en una mesa encuentra una foto de su matrimonio, era joven y bella, inteligente y con un futuro prometedor, deja la foto en la mesa y sigue recogiendo los platos. De repente está frente a la foto de su difunto esposo, ella siente que este la mira, no aparta sus ojos de ella, ella baja la mirada y observa sus manos arrugadas que sostienen un trapo viejo con el cual limpia. Arroja el trapo al rostro de su marido y con frustración grita “Por fin te moriste gran malparido”. Respira fuertemente y no deja de observar el cuadro, empieza a bajar la intensidad de su respiración, seca las lágrimas de sus ojos y sale de la sala. Se dirige a su habitación donde se sienta a un lado de la cama.

Cierra los ojos por unos segundos y escucha como una voz de hombre borracho que le dice “no terminaste de recoger el desorden”, abre los ojos y está sola en la habitación. Mira al otro lado de la cama, está vacío, en el nochero hay unas viejas gafas, un libro, un reloj, y fotos de su nieto. Mira su nochero y hay otro libro, unas gafas aún más viejas y las fotos de su nieta. Olga se recuesta, ya está más tranquila. Mira una vez más las gafas y luego su viejo armario. Se levanta estrepitosamente y con paso acelerado camina hacia él. De la parte de arriba del armario saca una vieja caja, allí hay telas de múltiples colores, collares, maquillaje, medias veladas. Emocionada saca las cosas y las empieza a regar en su cama. Se mide un hermoso vestido de color rojo y pegado al cuerpo, se pone lencería fina, escucha un tango y comienza a bailar mientras maquilla su rostro en el tocador, de vez en cuando mira las gafas que hay en el nochero y vuelve al tocador. “Pareces un puta barata” escucha, voltea y allí está su marido más joven. Ella se vuelve joven también. Lo mira y le dice, “quien te mandó a enamorarte de mi hijueputa”. Él se queda callado y rápidamente toma los vestidos y los tira a un lado. Ella guarda silencio. Olga esta vez está realmente sola. Mira a su alrededor y observa la foto de su esposo, levanta la copa y dice “por qué no me tocaste, porque olías a otras mujeres”. Todo está en silencio, se acuesta, se quita sus tacones y de su lado de la cama empieza a tocar sus pechos.  En una esquina ve a su esposo quien la mira fuertemente. Se voltea y dándole la espalda a aquel fantasma que la persiguió toda la vida empieza a masturbarse.

 

¿Cómo desarrollé el concepto artístico de La muertecita?

 

El desarrollo de una propuesta artística tiene tantas maneras de hacerse como directores de arte hay, sin embargo, considero que hay unos pasos que son de vital importancia, y que en mi concepto, ningún director artístico debería saltar. Para el desarrollo de la propuesta artística para el cortometraje La muertecita, este fue el método que seguí:

 

Paso 1: Leer el guion. Como mencionaba en el proyecto El hilo, el guion debe tener varias lecturas antes de comenzar a desarrollar la propuesta artística: una primera lectura general; una segunda lectura para señalar los elementos a tener en cuenta en la dirección artística: vestuario, maquillaje, escenografía, utilería, ambientación, vegetación, tiempo transcurrido, alimentación, entre otros. Una recomendación que sirve mucho para esta segunda lectura es designar un color a cada uno de estos elementos y subrayar en el guion físico, esto nos va a servir mucho a la hora de realizar el desglose, ejemplo:

En la tercera lectura es importante ir tomando nota de las sensaciones que generan cada uno de los espacios, el valor sentimental de los objetos, su historia, la caracterización de los personajes, es decir, todo aquello que no nos dice explícitamente el guion pero está implícito en el desarrollo de la historia; finalmente, una cuarta lectura para ultimar detalles.

 

Paso 2: Desglose. Basándonos en las anotaciones del paso 1, es necesario comenzar a desglosar el guion por secuencias; la información básica que debe venir en un desglose de arte es: Escena, Lugar/Hora/Intención Artística, Utilería, Ambientación, Personaje. Estos datos nos dará varios datos importantes para el desarrollo de la propuesta: dimensiones del proyecto, lista de necesidades, las bases para la posterior búsqueda de referentes.

Paso 3: Investigación. Al ser la primera vez que tenía a mi cargo una dirección artística completa necesitaba aprender muchas habilidades nuevas, las cuales pude adquirir gracias la metodología de investigación espacial que desarrolle en El hilo, nuevamente internet sería la base de estos nuevos conocimientos y habilidades.

 

Un primer punto de partida fue investigar sobre el oficio de la dirección de arte, qué debía tener en cuenta y por dónde debía empezar. Aquí fue donde me encontré con la página de http://materiadearte.blogspot.com/ la cual me fue de mucha ayuda para hacerme una idea general del oficio; otros PLE que me fueron de mucha ayuda en este punto fue el canal de YouTube Cineclub Escolar especialmente con su video Oficios del Cine - Dirección de Arte, donde diferentes directores de arte hablan de una manera muy sencilla sobre el oficio y todo lo que se debe tener en cuenta.

Partiendo de ahí, YouTube te muestra videos relacionados, fue una experiencia muy enriquecedora para mí conocer el oficio de la dirección de arte de primera mano y a modo de charla. Algunos vídeos que me sirvieron de base son: Dirección de arte sin perder la cordura, Tutorial de Dirección de Arte con Lucas Jaramillo, Dirección De Arte – Cine, Mercedes García Navas - 'El trabajo del Director de Arte', Dirección de arte. Sofía y el terco, Dirección de Arte por Angeles Martínez, Carla Oviedo directora de arte en cine, Producciones audiovisuales en la escuela, La dirección de arte, El tip: Rol de Dirección de Arte, Spotlight Uni5TV: La dirección de Arte Según Angélica Perea. Todos se encuentran disponibles en la lista de reproducción El oficio de la dirección de arte en el canal de YouTube: Bitácora Amarilla.

Una segunda tarea de investigación fue aprender fue sobre teoría del color. Un primer acercamiento al concepto lo tuve por medio de Wikipedia, en esta enciclopedia colaborativa hacen un recorrido muy general de los conceptos, pero es de mucha utilidad para la posterior búsqueda de referentes.

 

Teoría del color: En Wikipedia conocí a Johann Wolfgang von Goethe: poeta, científico, novelista, dramaturgo y padre de la teoría del color, a cuyo trabajo dedico 40 años de su vida, la cual recopiló en el libro Theory of colours (Disponible en la biblioteca de este sitio). Este libro fue de vital importancia a mi primer acercamiento a la teoría del color, sin embargo, había muchos conceptos que no me quedaron muy claros, los cuales pude aclarar por medio de diferentes vídeos educativos de YouTube.

 

Uno de los canales educativos de YouTube que me fue de suma importancia para interiorizar los conceptos de teoría del color fue ArtGio, allí tienen una lista de reproducción completa donde explican de manera muy sencilla y práctica todos los conceptos relacionados con la teoría del color: ¿Qué es el color? y Modelos de color, Colores primarios y secundarios, Colores terciarios o intermedios, Temperatura del color, fríos y cálidos, Propiedades del color, Luminosidad y saturación, Escala de valores, Contraste, Armonía entre complementarios, Armonía entre adyacentes, Armonía en analogía, Armonía en triada, Color denotativo, Color Connotativo, Psicología del color, Formas compositivas del color.

Además de ArtGio, existen muchas personas en la web hablando sobre teoría del color. Algunos de los más interesantes que encontré fue un documental completo sobe la teoría del color de Ghoete, un documental sobre percepción y otro sobre psicología del color; todos los vídeos que me fueron de ayuda los recopile en mi lista de reproducción: Teoría del color.

Otra página que ha sido de vital importancia para entender la psicología del color es http://www.psicologiadelcolor.es/. Esta página, como su nombre lo indica, está dedicada única y exclusivamente a la psicología del color, en ella se encuentra desde planteamientos generales, hasta psicología por colores, artículos sobre el tema, foros, entre otras opciones muy interesantes para abarcar el tema.

El diseño de vestuario también es fundamental para una propuesta artística. Para conocer un poco más sobre cómo se hace una propuesta de vestuario me fue de vital importancia el documental: Edith Head los Figurines del Glamour del canal de YouTube: Dirección de arte.

Otros videos que me ayudaron a entender este concepto fueron: Asya Kozina paper artist on LUXE TV, Diseño de "Moda", Sencillo, Rápido y POCO Complicado, Cómo dibujar un figurín de moda fácilmente - Arte Divierte, Vestuario Escénico. Todos los videos están disponibles en la lista de reproducción: diseño de vestuario de Bitácora Amarilla.

Después de esta investigación sobre mi oficio, comienza la búsqueda de referentes, es decir, qué de lo que ya existe se parece más a la idea que tengo en la cabeza. Para este punto no existe ningún tutorial, ya que esto dependerá en gran medida a todo lo que hemos visto con anterioridad, sin embargo, tener una bitácora es de mucha ayuda, ya que en ella podemos ir guardando todo lo que vemos, leemos, oímos.

 

En mi caso particular soy amante del cine, pero nunca me había tomado el trabajo de escribir una reflexión sobre las películas que veo, debido a esto decidí crear una sección de apreciación cinematográfica en el sitio, donde pueda reseñar las sensaciones que me dejaron cada película y llevar un diario de todo las películas que me parecen más relevantes para mi oficio.

 

Para el caso concreto de La muertecita, el referente principal era Sofia y el terco, una película colombiana del año 2012, ópera prima del escritor y director Andrés Burgos, basada en una pareja mayor y el sueño que Sofía tiene de conocer el mar. Esta película era perfecta como referente de La muertecita ya que el personaje de Sofía se parecía mucho al personaje principal del corto (Olga) y compartían una paleta de color similar; también, se trataba de la casa de una pareja mayor, atrapada por la rutina, pero sin muchos regionalismos marcados, sino más bien un espacio universal y ese también era uno de los objetivos del corto, que cualquier mujer, en cualquier lugar, pudiera sentirse identificada.

 

Tuve la oportunidad de conocer la película en el Festival de Cine Colombiano de Medellín, pero para el desarrollo de la propuesta artística necesitaba verla de nuevo, para mi sorpresa, encontré que la película se encuentra disponible en YouTube por el pago de un dólar. Esta nueva aplicación de YouTube permite tener al alcance de nuestra mano muchas piezas cinematográficas y al mismo tiempo apoyar con una contribución monetaria a los creadores de la pieza.

Paso 4: Propuesta conceptual artística. Teniendo el guion interiorizado, el desglose completo y una buena investigación, es hora de comenzar a plasmar de manera escrita como nos imaginamos el universo visual del proyecto. Una manera muy útil para comenzar esto, es designar en una palabra cual es el concepto general del guion. Basándonos en ese concepto macro, comenzar a desarrollar el tratamiento narrativo y visual, búsqueda de referentes, caracterización de los personajes y los espacios.

 

Propuesta artística del corto La muertecita

 

Escrito por: Juliana Naranjo

Concepto: El desequilibrio

 

Entendiendo el desequilibrio como la ausencia de estabilidad y certezas, el cortometraje La muertecita busca evidenciar este concepto en sus elementos narrativos con el fin de denotar y connotar el sentir de Olga y de la situación. La ausencia física de su marido la lleva a cuestionarse por el rol que ha desempeño durante años, la desesperación, el olvido, la lucha por ser quien es y superar las disposiciones que imperaron en su matrimonio la conducirán a un desequilibro que al final será vencido por su deseo de gozar por sí misma.

 

Tratamiento narrativo

 

A pesar de la existencia de una creación de la imaginación que personifica el personaje de Gerardo, tendrá un tratamiento realista y natural, es decir, que podríamos enmarcarlo dentro de la categoría de Realismo mágico. Busca tener cierto tinte de comedia, pero este se sustentará en diálogos. Sin embargo, no habrá gags ni una actuación que exacerbe las actitudes de los personajes para causar gracias.

 

En un primer momento el cortometraje estará enmarcado en un ritmo pausado que poco a poco va a ir creciendo por la aparición y la interacción del recuerdo con el personaje principal. En esta primera instancia nos abordará la pregunta de por qué Olga sabiendo que su esposo ha muerto sigue interactuando con él. El gran detonante es cuando Gerardo presiona a Olga para que ordene su casa, en este momento es cuando se empiezan a confrontar los deseos de Olga con los de Gerardo. El ritmo precipitado de las exigencias de Gerardo junto las acciones Olga nos catapultaran la historia, siempre nos encontraremos con el desequilibrio en las relaciones que se van tejiendo junto con las actuaciones. Al final llegaremos un orden encausado por el tango, el silencio del recuerdo y la liberación de Olga.

 

Tratamiento visual

 

Teniendo como concepto base el desequilibrio, desde la imagen evidenciaremos como en algunas ocasiones las sombras superan la luz o la luz a la sombra. Cuando se presentan las disputas entre los dos personajes y vaya ganando Gerardo, el ambiente se propone un poco más oscuro de lo normal, con muchas sombras, pero todas desde una perspectiva verosímil.

Fotograma “Sofía y el terco”

Se propone una imagen con altos contrastes, con una temperatura de color cálida y un poco más iluminada cuando Olga empieza a superar la voz de ese recuerdo.

Fotograma “Sofía y el terco”

En planos se sugiere perspectivas aberrantes cuando se esté llegan al clímax de una discusión. Esto con el fin de generar en el espectador más tensión e incertidumbre.

Fotograma “Dexter”

Descripción general

 

El cortometraje La muertecita está enmarcado en una época actual, sin embargo, se trata de dos personas ancianas, por esta razón todo el estilo se encuentra enmarcado en la época de los 90, tanto desde los personajes, el espacio y los objetos que allí se encuentran.

 

Como todo el corto transcurre en una misma locación hay que darle a cada uno de los espacios un toque característico, único, que genere una dinámica en el corto, pero teniendo como base que no pueden desentonar unos de otros; otras de las opciones que se van a implementar para dinamizar el espacio es apoyarse de la iluminación para mostrar la psicología de los personajes principales.

 

Lugares de la casa y psicología de los personajes.

 

Olga: Una mujer de aproximadamente 70 años, desde que se casó ha estado relegada a los quehaceres domésticos y a la crianza de su hija Mariela.

 

Cocinar es lo que más disfruta ya que en la cocina es donde puede darle rienda suelta a su imaginación y creatividad, es su lugar favorito de toda la casa, ya que Gerardo solo interviene en este lugar para sentarse a comer, de resto este espacio es totalmente suyo.

 

En la cocina podemos ver que es una mujer muy aseada, sobria y conservadora, pero al mismo tiempo nos da pequeñas señales del lado divertido de ella, decoraciones de croché que hace en sus tiempos libres, algún almanaque un tanto extraño o cosas por el estilo, todas muy bien camufladas en una cocina tradicional.

 

Los colores son pasteles y cálidos, nos muestran a una mujer tierna, tranquila, hogareña; la tonalidad de la cocina también nos invita a comer colores como chocolate, mostaza, durazno y almendra, la paleta de colores va desde el amarillo hasta el café, básicamente colores tierra en tonos pasteles.

 

Cocina: Es el primer lugar donde vemos a Olga, es su lugar favorito, por lo que es aquí donde empezamos a identificar la tonalidad de Olga, como son una familia estrato medio no vemos cosas ostentosas, todo lo contrario, la cocina nos habla de familia, de tradición.

 

Elementos importantes de la cocina:

 

La mesa: Dentro de la cocina hay una pequeña mesa donde ella está sentada tomando el tinto, características importantes: pequeña, ya que la familia solo está conformada por tres y eso es algo poco usual en los abuelos por lo que hay que resaltarlo; cuadrada, ya que nos muestra un distanciamiento entre las esquinas, nos refleja la manera jerárquica como era manejada la casa; una carpeta en el medio, que nos muestra la soledad de Olga y su pasatiempo.

Delantal: Que se hará presente más adelante.

Sala: Es el lugar principal de la casa, como la locación que estamos buscando es una casa vieja de prado centro, suponemos un lugar amplio, con techos altos y ventanas. La sala representa la pareja en sociedad, ya que es donde se reciben las visitas, por lo que en esta se encuentran exhibidas fotografías de la familia, cuadros, entre otros elementos que nos hablen de los dos, también en la sala es donde más se evidencia el estrato socioeconómico y estilo de la familia, por lo que son muy importantes los detalles.

 

La paleta de colores de la sala son también tonos pasteles, pero en vez de cálidos serán fríos, azules y verdes que representaran a Olga como esposa con algunos decorados de color vinotinto que nos mostraran la fuerza de Gerardo.

 

Elementos importantes de la sala:

 

Televisor antiguo: Ubicado en el centro de la sala, nos habla del estilo noventero y de tradición. Sobre el televisor vendrá otra carpeta de Olga.

Cuadros familiares: Es necesario mostrar la relación de ambos por medio de las fotografías del hogar, se muestra los 3 integrantes de la familia, a Olga con Gerardo muy seria, y a Olga con su hija muy sonriente, cosas de ese tipo que nos hablen de la relación familiar.

Plantas: Las abuelas generalmente tienen por tradición y soledad muchas plantas en toda la casa, por esta razón que deben hacer parte fundamental de la sala.

Muebles antiguos: Que nos hace referencia al estilo de la casa.Cortinas: serán fundamentales a la hora de jugar con la luz, además si las ventanas son como me las imagino se necesitaran unas cortinas muy grandes.

Sillas: Necesarias para que los extras se sienten en el velorio.Flores: Que nos hablan del funeral y son un elemento estético muy importante a la hora de decorar.

Bandejas: Para repartir los tintos.

Posillos: Para los tintos.

Foto gigante del difunto: Es super importante para hacer énfasis en que Gerardo es un fantasma y con el gesto de la fotografía nos debe contar quien es él.

Velones: Para velar al muerto y ayudar con la propuesta de iluminación.

Gerardo: Murió de 73 años, es un hombre robusto, canoso, se viste de manera muy sobria, y aún más para su propio funeral, tiene un tono de voz fuerte y una presencia imponente. Su paleta de color serán colores vinotinto, café oscuro, tonos muy fuertes que resalten sobre los tonos color pastel de Olga.

 

Cuarto principal:

 

Este espacio nos habla de la pareja intima, es el lugar más oscuro de toda la casa, en el podemos evidenciar de que a pesar de que comparten cama, estaban totalmente distanciados sexual y afectivamente.

 

En la tonalidad del cuarto va a sobresalir Gerardo, por esta razón serán tonos marrones, vinotintos, y veremos un poquito de Olga, con esos tonos cálidos y pasteles, pero muy escondidos.

 

La cama es casi una cama triple, con cojines en la mitad, hay dos nocheros, dos roperos, dos lámparas, las pantuflas están en los lados opuestos de la cama, en uno de los nocheros hay elementos para coser croché y libros, evidenciando lo que Olga hace en las noches, vemos cuadros religiosos, estampitas de la virgen María, todo en esta habitación nos habla de moral, de distanciamiento, de soledad.

 

Elementos importantes de la habitación.

  • Cama triple

  • Cuadros religiosos

  • Dos nocheros

  • Dos armarios

  • Dos roperos

  • El segundo vestuario de Olga

  • El audífono

  • Los elementos para coser

  • Las chanclas de baño

  • Un espejo

  • Tendido de cama color vino tinto

  • Cortinas (si hay ventanas)

  • Dos lámparas idénticas

  • Una foto de ellos dos serios

  • Libros

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Entrada principal: Este es el primer lugar al que recurre Olga cuando comienza el proceso para Olvidar a su marido, es el lugar donde comienza a arrumar todas las cosas de su difunto esposo, por lo que no puede estar muy cargado para que se evidencien las cosas de Gerardo. Este es un lugar neutral así que predomina el color blanco, la puerta es grande para poder sacar el ataúd, preferiblemente con antejardín donde esparce todas las cosas de su difunto esposo y es observada por los vecinos.

 

Elementos importantes:

  • Puerta principal grande: Para poder sacar el ataúd y la silla.

  • Fachada: En la fachada es donde vemos la desesperación de Olga, preferiblemente una fachada grande, que nos muestre lo difícil que va a ser sacar al fantasma de su casa, como saca los elementos de noche es importante que haya una lámpara de calle, o si no, falsearla.

  • Jardín: Olga tira los elementos allí, dándonos a entender que aún no se ha librado del todo de su marido, es importante mirar las otras fachadas que la rodean para meter a un vecino chismoso, hay bolsas de la basura afuera, reflejando lo que quiere hacer Olga con el recuerdo de su esposo, botarlo.

     

     

     

Paso 4: Scouting de locaciones. Teniendo en mente todo el trabajo previo realizado comienza la búsqueda de locaciones. En este corto en particular necesitábamos una casa de estilo antiguo, con puertas grandes, con un espacio amplio para la velación del difunto, que tuviera todas las locaciones necesarias del corto: cocina, habitación, sala, jardín, zona de velación.

 

Locación escogida: Finalmente, se escogió una casa antigua ubicada en el barrio La Floresta, que cumplía con tener los espacios necesarios, pero necesitaba una transformación total para el desarrollo de la propuesta artística.

 

 

Cocina y semi-comedor

Sala de velación y sala de estar

Habitación principal

Con todo el material organizado y las locaciones definidas, comienza el proceso de pre-producción artística.

 

Retos y resultados finales

 

Uno de los mayores retos que presento el cortometraje fue el poco presupuesto con el que contaba el departamento de arte, toda la propuesta artística contaba con un total de 300.000$ para su producción. Es aquí donde el director de arte debe hacer uso de su creatividad y recursividad para lograr que el corto quede lo más fiel posible a la idea inicial en el concepto artístico.

 

¿Cómo realizar una producción artística con bajo presupuesto?

 

  1. Aprovechar al 100% la locación: Es importante en la búsqueda de locaciones, tratar de encontrar una que ya tenga muchos de los elementos de utilería del corto, esto nos va a ayudar enormemente a reducir costos. En el caso de La muertecita la casa estaba totalmente amoblada, lo que redujo muchos gastos de ambientación, especialmente en los elementos más grandes como camas, muebles, sillas, mesas, nevera, materas.

  2. Tener una buena relación con los vecinos de la locación: Cuando estamos realizando una producción audiovisual es necesario hablar previamente no solo con las personas de la locación principal, sino en lo posible, incluir también a los vecinos, contarles de lo que se trata el proyecto, cuanto tiempo dura el rodaje etc.

 

Si las personas están conscientes y se sienten participes indirectamente del trabajo que se está realizando, van a ser de mucha ayuda en la producción. En el sonido por ejemplo, si un vecino está consciente de lo que se está haciendo, va a tratar de no poner el volumen de su música muy alto; en el caso de arte, los vecinos fueron fundamentales para el desarrollo artístico, con ellos pudimos conseguir fotografías familiares, tendidos de cama, sillas, flores, cortinas, entre otros.

 

Es muy importante ser extremadamente cuidadosos con los objetos que nos prestan, ya que si estos sufren algún daño va a representar muchos gastos en la post-producción; hay que tomarles fotos por todos los lados frente a la persona que nos presta el objeto y tener ese material muy bien organizado en carpetas, ya que es posible que al entregarlo nos digan que sufre algún daño cuando en realidad estaba así desde el comienzo, por esto las fotos nos van a servir como evidencia de cómo estaba el objeto al momento del préstamo.

 

Ejemplo de utilería catalogada prestada por los vecinos

3. Buscar apoyos materiales: Muchos elementos pueden ser prestados, como mencionaba en el punto 2, pero existen algunos elementos que no se pueden prestar, ya que cuando se usan no se pueden devolver. En el caso de La muertecita para las tomas del velorio se necesitaban muchas coronas de flores, las flores cuando se cortan se marchitan, así que era algo que debíamos o construir o comprar, pero con el presupuesto tan apretado estaba un poco difícil ¿La solución? Primero fuimos a las floristerías, les contamos del corto y les ofrecimos pauta al final del cortometraje como apoyo, con este método conseguimos 3 de las 8 coronas que tenía en el diseño; luego, fuimos a las funerarias, allí nos contaron que muchas veces dejaban las flores de velorios reales y se comprometieron a guardárnoslas la semana del rodaje. El primer día del rodaje ya contábamos con 6 de las 8 coronas que había planteado en un principio (3 de apoyos de floristerías y 3 de velorios reales) cada arreglo costaba alrededor de 100.000$, es decir que solo en arreglos florales ya doblaba el presupuesto total de arte para todo el cortometraje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Optimizar los recursos: Uno de los mayores retos que presentó la locación era que la casa estaba pintada casi en su totalidad por un color azul verdoso, este color era bastante marcado y se notaba mucho en cámara. Después de analizar varias opciones, llegue a la conclusión de que definitivamente debíamos pintar, pero en realidad nunca había pintado, no sabía comprar pintura, algunas paredes tenían una textura rugosa, por lo que sabía que no sería tarea fácil.

 

 

¿Cómo pintar una casa completa por primera vez, en poco tiempo y con poco presupuesto?

 

Una de las cosas que aprendí investigando sobre dirección de arte, es que es muy importante para el desarrollo de una propuesta artística tener bocetos de los espacios lo más detallados posibles. Hasta el momento no lo había hecho porque hacía mucho tiempo que no dibujaba y estaba aplazándolo para cuando desarrollara de nuevo mis habilidades gráficas, en realidad tenía miedo; pero para saber cuánta pintura debía comprar, no tenía más opción que hacer una alzada de la locación.

 

Hacer la alzada de una casa completa parecía misión imposible con las habilidades que tenía en ese momento, pero investigando en internet me encontré con un programa de diseño gráfico para hacer objetos en 3D, muy fácil de manejar y con distribución gratuita llamado Sketch Up. Conocer este programa ha sido de vital importancia para mi desarrollo como directora artística, ya que permite realizar alzadas de las locaciones de una manera muy fácil, práctica y visualizarlas desde todas las direcciones.

 

Sketch Up ofrece tutoriales gratuitos para su manejo, sin embargo, aprendí a manejarlo gracias a un canal de YouTube llamado FROMLIMAPERU. En este canal se encuentran muchos tutoriales para aprender a manejar diferentes programas enfocados en el diseño gráfico.

Sabiendo que ya podía realizar la alzada de la locación, me dispuse a tomar las respectivas medidas de la casa y desarrollar el boceto 3D.

 

Boceto en Sketch Up de la locación de La muertecita

Para calcular cuanta pintura debía comprar tomando como base los bocetos realizados, me sirvió mucho un vídeo donde explican todos los factores a tener en cuenta a la hora de comprar pintura, llamado: Como Determinar Cuanta Pintura Comprar de Pintura BEHR.

También era importante saber que elementos tener en cuenta para una pintura en exteriores, ya que el lugar del velorio era un patio. Para este propósito me sirvió mucho el video: TUTORIAL CÓMO PINTAR - 7 # Paredes de exterior de Alba Pinturas.​

Aunque ya tenía una paleta de colores definida en la propuesta de arte, era importante tener en cuenta que era una casa se encontraba habitada y por cuestiones de presupuesto no se podía volver a pintar del color original. Debido a esto, fue muy importante discutir con las dueñas de la locación los colores que se querían utilizar, ya que estos quedarían posteriormente en la casa.

 

Con todos los pasos anteriores listos, era necesario comenzar a pintar la locación. Teniendo en cuenta que solo habíamos 3 personas en el departamento de arte, que teníamos poco presupuesto y solo 3 días para pintar toda la locación, fue necesaria la participación de todo el equipo del corto para pintar la locación: productores, camarógrafos, sonidista, etc.

Transformando el resto de los espacios

 

Aunque muchos de los elementos de ambientación se encontraban en el espacio, estos no coincidían con la paleta de color propuesta, una buena manera para aprovechar los objetos y darles la intención comunicativa con los colores es vestirlos con tela. Para el caso concreto de La muertecita era necesario vestir los muebles de la sala, que en ese momento tenían un color anaranjado; los muebles del velorio que tenían el mismo color; las cortinas de la casa; crear una cortina para el velorio, ya que el patio conectaba con el comedor y este no saldría en escena; la mesa de la cocina, que en realidad era una mesa de planchar y la cama de la habitación, que en ese momento tenía un tendido de cama color rojo.

 

Antes de ir a comprar las telas apropiadas para cada caso, necesitaba saber cuánta tela debía comprar. En internet pude encontrar un tutorial completo de costura que tenía además de esta inquietud, muchos otros tips necesarios, tales como: qué tela se usa comúnmente en cada uno de los espacios, tipos de hilos, tipos de costura, entre muchos otros; llamado Clase 1B Corte y Confección de RNENOC.

Buscando las telas para el cortometraje La muertecita

Resultado final: cortometraje La muertecita

Sala

Velorio

Habitación principal

Cocina

Puerta principal

Póster

Equipo

Conclusiones:

 

  • De nuevo en este corto reafirme la importancia de tener un equipo en la misma sintonía. Es muy importante que todos los departamentos del corto tengan una idea similar en la cabeza, ya que de esto dependerá un buen ambiente de trabajo y colaboración mutua, lo cual se verá reflejado en el resultado final del proyecto.

  • Es muy importante tener una buena relación con los dueños de la locación y vecinos. Esto no solo permitirá un mejor ambiente de trabajo, sino que también será de vital importancia para el desarrollo del corto.

  • No limitarse por los medios económicos. Una de las características más importantes de un director de arte, y más cuando son producciones de bajo presupuesto, es la recursividad, no hay excusa para hacer una dirección de arte a medias, todos los detalles deben estar muy bien cuidados, ya que en nuestras manos está el desarrollo visual del corto, lo que es de suma importancia.

  • No limitarse por las habilidades que uno tiene en el momento. En el desarrollo de este cortometraje pude reafirmar la importancia de ser autodidacto y el valor tan grande que tiene las personas que están compartiendo conocimientos por YouTube, gracias a ellos pude desarrollar, en mi concepto, una propuesta y realización de arte exitosa en este corto, gracias infinitas a todos los que me ayudaron.

 

El cortometraje final se encuentra circulando por festivales, así que no está disponible en YouTube.

 

Cortometraje La Muertecita

Este es el video clip de la canción principal del corto. ¡Que lo disfruten!

bottom of page